Mujer Mariposa

Serie: Gran Formato
Técnica: Látex sobre tela
Medidas: 110 x 185 cm
Año: 2007

 

 

“Mujer Mariposa” es un cuadro que imbrica varias imágenes surgidas de la naturaleza y que sugieren distintos caracteres y estados anímicos.

La imagen central de la mujer desnuda arrodillada, anónima, que no muestra su rostro, sino que lo cubre con sus manos en alto en posición orante. Su postura es de ruego, de fragilidad, de total vulnerabilidad.

Por otro lado, las alas de mariposa, una versión fantasiosa del tipo conocido como “Atlas”, alas que sugieren la delicadeza, lo sutil y lo etéreo.

Estas alas, sin embargo, encierran otros rasgos animales: en sus extremos sendos perfiles de Águilas Calvas, personificación por excelencia del espíritu indómito y guerrero; y en el centro dos ojos de puma, gran felino americano, animal solitario, símbolo de fortaleza y sigilo, cuya gracia y poder han sido ampliamente admirados en las culturas de los pueblos indígenas de las Américas.

Finalmente, la figura se encuentra en un ámbito de vegetación, situándose sobre unas hojas de luminoso verdor, que acentúan la idea de lo selvático, lo salvaje y lo intenso.

 Su composición alude a la representación de la fragilidad de la naturaleza, que se encuentra a merced de una humanidad egoísta y superflua, que no repara en las consecuencias de sus actos de destrucción y aniquilamiento del aire, los suelos, las aguas, la flora y fauna mundial.

Es un ruego, un llamado a la reflexión sobre la necesidad de cuidar nuestro mundo y los seres que en él habitan, que acompañan y ayudan al hombre, con su belleza y su insustituible presencia en los ecosistemas de todo el mundo.

 

NO DISPONIBLE PARA VENTA

< Volver al CATÁLOGO