Ninfa y Lince

Serie: Gran Formato
Técnica: Látex sobre tela
Medidas: 65 x 130 cm
Año: 2007

 

 

En la mitología griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular.

Las ninfas son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza.

Su hogar está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías grutas.

El nombre de “ninfa”, significa “mujeres jóvenes casaderas, novias” y son los seres que habitan en la naturaleza.

Son tenidas habitualmente por hijas de Zeus y personifican la fuerza natural que preside la reproducción y fecundidad de la naturaleza. Su vida, a diferencia de las mujeres griegas, gira alrededor de las pasiones y los sentimientos.

Su belleza es proverbial, y así como todas las ninfas son hermosas, son también amantes de la danza y de la música.

 Las Dríades o Hamadríades son las ninfas que habitan en los árboles.

Éstas mueren cuando los árboles decaen o son talados o bien viven muchísimos años, pero llega un día en que fatalmente desaparecen.

El lince, según la mitología grecorromana, nace por la soberbia y desobediencia de Lynx, rey escita que había recibido de Triptólemo el privilegio de ser el primer hombre en conocer los secretos de la agricultura, pero, al negarse a compartir este conocimiento con sus congéneres, fue convertido en animal y condenado a vivir en los bosques por siempre.

Según creencias romanas, la vista de los linces es tan buena que les permitiría ver a través de los objetos.

La imagen que nos muestra el cuadro toma estas ideas mitológicas, mostrando una Hamadríade contemplando dulcemente a un lince que se oculta parcialmente tras el árbol que ella habita.

El lince ya la ha visto y la conoce, y ahora se dispone a ver a través de los ojos del espectador y conocer su interior, adentrándose agudamente en las profundidades de los bosques de su alma.

 

NO DISPONIBLE PARA VENTA

< Volver al CATÁLOGO