Sueño de la Alhambra

Serie: Gran Formato
Técnica: Látex sobre tela
Medidas: 140 x 190 cm
Año: 2007

 

 

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa’lat al-Hamra’», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad de Granada, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX.

Su arquitectura nazarí constituye el final de una época de esplendor que comenzó en la Córdoba de los Omeyas en el siglo VIII.

Los baños de la Alhambra fueron construidos al este del Palacio de Comares, siguiendo el modelo de las termas romanas.

Así pues, la Sala de las Camas, primera estancia que nos encontramos al entrar en los baños, sería el «apoditerium», que se utilizaba para desvestirse antes del entrar al baño, y posee un espacio cuadrado en el centro, delimitado por columnas, en el que encontramos una fuente y galerías a su alrededor.

Es algo así como un espacio abierto al piso superior, desde cuya galería se dice que el monarca se asomaba para ver a sus mujeres desnudas, y después lanzaba una manzana a aquella que había elegido para pasar la noche.

La pintura nos muestra un instante mágico en el que un baño de la Alhambra toma nueva vida, reflejando en sus aguas un cielo de atardecer.

En ese cielo de agua, una barca espera a la mujer inocente y soñadora que se anime a huir en ella hacia otros mundos de fantasía.

 

NO DISPONIBLE PARA VENTA

< Volver al CATÁLOGO